Ciudades

Por falta de apoyo de la Fuerza Pública se retrasa la restitución de tierras en Córdoba

Así lo afirmó la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierra (URT), Ana Cristina Muñoz, quien pide que vuelvan las unidades policiales de acompañamiento a las diligencias.

ENTREVISTA ANA CRISTINA MUÑOZ - URT

ENTREVISTA ANA CRISTINA MUÑOZ - URT

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1715172976499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Cristina Muñoz, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba.

Montería

La directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, Ana Cristina Muñoz, denunció que por falta de apoyo de la Fuerza Pública se está retrasando el proceso de reparación a las personas despojadas en Córdoba.

La funcionaria dijo que, a la fecha, en Córdoba van 18 mil hectáreas restituidas y en proceso unas 20 mil nuevas solicitudes, sin contabilizar la de las comunidades étnicas. Además, se esperan sentencias judiciales para restituir más de 500 mil hectáreas.

“Este año nosotros hemos sido la dirección territorial número uno en el cumplimiento de metas en todo el país. Sin embargo, unas situaciones externas nos bajan del rango. Una de ellas es la reprogramación de la Fuerza Pública de nuestras diligencias de salidas a terreno para atender las labores en etapa administrativa, que son las labores que hace nuestro equipo catastral para ir a hacer el reconocimiento. La policía dice que hay alarmas de seguridad, el Ejército también, pero nos hemos dado cuenta en muchos casos que estas reprogramaciones no obedecen directamente a eso”, dijo la directora.

Más información

“Imagínate qué pasó. Hace dos semanas nos llegó un oficio de la Policía diciendo que nos reprogramaban una diligencia de entrega a una persona mayor, una anciana de setenta años que está esperando su predio. Nos reprogramaron la diligencia porque iban a hacer una diligencia de acompañamiento canino en otro pueblo distinto al que íbamos a hacer la restitución. Eso fue la gota que rebosó la copa”, comentó.

A la largo del año, de acuerdo con lo manifestado por Ana Cristiana Muñoz, la Fuerza Pública ha reprogramado 35 diligencias de entrega de predios restituidos a las víctimas del conflicto armado.

“Nos han reprogramado 35 diligencias, tanto en etapa administrativa, que es cuando los catastrales van al territorio, a la finca o al predio y hacen las mediciones de los linderos y demás para iniciar el proceso, así como las diligencias de entrega ordenadas por el juez”.

Ante la situación, la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba le pide a la Fuerza Pública que ayude a priorizar los acompañamientos de restitución en el territorio.

“Y es que a la Policía y al Ejército les dan unas calificaciones. Si detienen a un ladrón, si capturan a un homicida o si desmantelan un laboratorio de coca, les dan un positivo, pero cuando se trata de acompañar las diligencias de restitución no les dan calificativo. Entonces nos retrasan el proceso, no hay estímulo por ese lado”.

Que vuelvan las unidades policiales de acompañamiento

La funcionaria recordó que cuando inició el proceso de restitución de tierras con el presidente Juan Manuel Santos había unas unidades de Policía dedicadas exclusivamente a atender las diligencias.

“Después de ese gobierno, el acompañamiento en la Fuerza Pública ha desmejorado. Necesitamos que nuestro señor presidente Gustavo Petro y el Ministro de Defensa pongan en funcionamiento nuevamente estas unidades de policía encargadas única y exclusivamente para atender las diligencias de restitución, para que si sale otro evento, no nos cancelen la diligencia, afectando el derecho fundamental de nuestras víctimas”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad