Internacional

Hallazgo de tres cadáveres en México abre posibilidad que sean tres surfistas extranjeros

Hay consternación en el país hermano y al mismo tiempo expectativa en dos familias, una estadounidense y otra australiana, luego que se encontraran tres cadáveres en un balneario del estado de Baja California.

Momentos en que un rescatista desciende a un pozo de agua donde se encontraron restos humanos cerca de la playa La Bocana, delegación Santo Tomás, en Ensenada, Estado de Baja California, México, el 3 de mayo de 2024. El FBI dijo el viernes que se encontraron tres cuerpos. (Cortesía: GettyImages).

Momentos en que un rescatista desciende a un pozo de agua donde se encontraron restos humanos cerca de la playa La Bocana, delegación Santo Tomás, en Ensenada, Estado de Baja California, México, el 3 de mayo de 2024. El FBI dijo el viernes que se encontraron tres cuerpos. (Cortesía: GettyImages).

Ciudad de México

Consternación en México, luego que se encontraran tres cadáveres en un balneario del estado de Baja California, y a la espera que las autoridades confirmen sí son los cuerpos de igual número de surfistas anglosajones, de los que no se tiene rastro hace una semana.

La confirmación de este hallazgo fue brindada por el Buró Federal de Investigaciones estadounidense, más conocido como el FBI, al sostener que en el poblado de Santo Tomás, en la noche de ayer, se detalla el hallazgo de tres cadáveres que estaban en una zona de difícil acceso, aunque por la situación de los cuerpos, aún no se puede proporcionar la identidad de cada una de las víctimas.

Imágenes proporcionadas por el FBI, sobre la zona donde fueron hallados los tres cuerpos. (GettyImages) / GUILLERMO ARIAS

Pero también el FBI detallo que ya está manteniendo contacto con los familiares de las posibles víctimas, por medio de los organismos consulares y así realizar, en el momento que se indique, los trámites correspondientes. Y es que desde hace una semana, tanto las autoridades mexicanas, en colaboración con las estadounidenses, han intensificado en el lugar un operativo para localizar a los hermanos surfistas australianos Jake y Callum Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter.

La última vez que fueron vistos estos tres aficionados al deporte del surf, fue el 27 de abril en Bocana de Santo Tomás, un reconocido destino turístico del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

Ver también...

Las autoridades de ambos países, por el momento tienen detenidas a tres personas quienes al parecer estarían relacionadas con la desaparición de los extranjeros, quienes rentaron un alojamiento, según se ha podido constatar por un mensaje publicado el miércoles en un grupo de Facebook, por parte de Debra Robinson, madre de los australianos.

Preocupación australiana

La consternación de este episodio no sólo ha tenido profunda atención por parte de los medios y autoridades estadounidenses, sino que inclusive, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, confirmó que los dos surfistas son originarios de la ciudad de Perth, y que su desaparición ha generado que en próximas horas autoridades australianas comiencen trabajos de investigación con sus pares norteamericanos.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese. (Cortesía: GettyImages). / Pool

Y está preocupación australiana no es gratuita, puesto que ya se han presentado dos sucesos que tuvieron en vilo a familias oceánicas; como la de noviembre de 2015 cuando, Dean Lucas y Adam Coleman, también surfistas, murieron de una manera macabra en el estado de Sinaloa, donde sus cuerpos fueron hallados calcinados y que las pesquisas forenses confirmaron que fueron quemados vivos.

Y en marzo del pasado 2023, al parecer miembros del Cártel del Golfo, produjeron un secuestro de cuatro estadounidenses y un australiano en Matamoros, ciudad perteneciente al estado de Tamaulipas; dos de los jóvenes, resultaron asesinados.

Contraste demográfico en México

Si bien México es reconocido por ser potencia turística, particularmente el estado de Baja California, recibe turistas aprovechando sus playas perfectas para la practica del surf, al igual que ambientes cosmopolitas de ciudades como Rosarito, Tijuana, Ensenada y Mexicali; pero al mismo tiempo, es una zona muy violenta por la presencia de grupos del crimen organizado.

Ya se contabilizan más de 450 mil muertos y alrededor de 100 mil desaparecidos, desde finales del año 2016, cuando inició una guerra que ha dejado una cruda violencia entre Gobierno, agentes del estado y cárteles de la droga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad